Encuesta sobre los exámenes de recuperaciones

En el curso 2014-2015, el colegio sin previo aviso, decidió cambiar las fechas de las recuperaciones que siempre se realizaban al principio de la siguiente evaluación y trasladarlas al final de curso, en el mes de junio. La APYMA del colegio ha realizado varias reuniones sobre este tema, con una escasa participación por parte de las familias, Sin embargo, conocemos que existe cierta preocupación respecto de su incidencia en las calificaciones finales. En la pasada asamblea general se decidió realizar un sondeo entre las familias, a través de una pequeña encuesta que no lleva más de 2 minutos contestar. Una vez tengamos los resultados, los trasladaremos tanto a las familias como a la Dirección de nuestro Colegio. 


Nuestro interés es contribuir en lo posible en la búsqueda de la excelencia educativa.


Resultado Encuesta

Se enviaron a 387 direcciones de correo electrónico, se abrieron 248, es decir un 65,4% de los destinatarios vieron el correo, el resto se eliminaron (o fueron directamente a la basura). No obstante, el cuestionario fue vistado por 319, digamos,... visitas únicas pero se recibieron un total de 453 visitas. Esto quiere decir que se produjeron varias visitas desde la misma ubicación y en diferentes momentos. Se recibieron un total de 180 formularios. Aunque solo 158 fueron válidos. Hubo 22 formularios incompletos.

Estadísticas Encuesta

En cuanto a los comentarios recibidos, podemos resumir los siguientes aspectos mas relevantes:

  1. Los padres se manifiestan mayoritariamente en contra de las recuperaciones a final de curso.
  2. No se entienden cuales fueron los motivos que llevaron a tal decisión.
  3. Y como aspecto mas negativo también se resalta que no se diera información con suficiente antelación, ni se buscara la opinión de los padres.
  4. Las familias mayoritariamente han vivido la experiencia en el curso pasado de forma muy negativa y no creen que haya mejorado el nivel académico.

Respecto al sistema de recuperaciones (anterior) al principio de la siguiente evaluación, también se pide que:

 

  • Para recuperar la siguiente semana a las calificaciones se debería tener en cuenta no sólo la nota de los exámenes sino los mismos criterios que para la evaluación (trabajos, cuadernos, etc)

Otros comentarios o sugerencias, han sido:

  • Peticiones
    • Uso de la biblioteca por las tardes.
    • Recibir la catequesis en el colegio un día al terminar las clases, evitaría perdida de tiempo de estudio por las tardes. 
    • Ayudas para niños especiales o con déficit.
    • Poder participar desde casa de las reuniones, no en el mismo momento que son, eso requiere muchos mas medios que no tenemos, pero al menos poder aportar opiniones sobre temas concretos, por medio de emails, ya que no siempre se puede acudir o hablar con facilidad o votar en los casos que haya que votar.
  • Encuestas
    • Sobre los viajes de los alumnos
    • El plan bilingual
    • Intercambios
    • Instalaciones del centro